Connect with us

Política

Rechazan la defensa de Alberto Fernández del polémico alegato de Cristina Kirchner

Diputados de Cambiemos, funcionarios y abogados rechazaron hoy la defensa que hizo el presidente electo Alberto Fernández sobre el polémico alegato de la ex presidenta Cristina Kirchner en el juicio oral por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. La diputada de Cambiemos y mano derecha de Elisa Carrió, Paula Oliveto, dijo que…

rechazan-la-defensa-de-alberto-fernandez-del-polemico-alegato-de-cristina-kirchner

Diputados de Cambiemos, funcionarios y abogados rechazaron hoy la defensa que hizo el presidente electo Alberto Fernández sobre el polémico alegato de la ex presidenta Cristina Kirchner en el juicio oral por el direccionamiento de la obra pública a favor de Lázaro Báez. La diputada de Cambiemos y mano derecha de Elisa Carrió, Paula Oliveto, dijo que «una vicepresidenta electa que amenaza a un Tribunal. Eso en otros países sería un escándalo, pero acá pocos lo condenan y el presidente electo la defiende. Es un horror«.

«¿Qué nos pasa a los argentinos que no nos importa la violencia y el atropello de Cristina? Jueces temerosos al poder político no están aptos para hacer justicia. Triste», agregó. «La defensa de Alberto es políticamente lógica en la estrategia de querer construir a Cristina en una perseguida política y no una imputada en causas por corrupción», añadió Oliveto.

Por su parte, la diputada de Cambiemos y ex ministra de Salud Graciela Ocaña denunció que «quieren transformar cientos de pruebas de un expediente judicial en una persecución política o guerra judicial». «Cristina debería defenderse refutando los hechos y las pruebas y no haciendo un alegato político», agregó.

El ex miembro del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, se preguntó si el tribunal oral federal 2 «¿se hará respetar?». Recordó que el artículo 369 del Código Procesal Penal dice que «las personas que asistan a la audiencia … no podrán … adoptar una conducta intimidatoria, provocativa o contraria al orden y decoro debidos, ni producir disturbios o manifestar de cualquier modo opiniones o sentimientos».

Fargosi agregó que el «artículo 370 agrega que : El presidente (del tribunal) ejercerá el poder de policía y disciplina de la audiencia, y podrá corregir en el acto, con llamados de atención, apercibimiento, multas … o arresto … las infracciones … Si se expulsare al imputado, su defensor lo representará para todos los efectos». «Lo que dijo Cristina sobre la responsabilidad de los jefes de gabinete es un prologo? Una amenaza? Un aviso?», agregó Fargosi.

Así respondieron a la declaración del presidente electo Alberto  Fernández quien calificó la declaración de Cristina como «un acto de defensa maravilloso, impecable».

Por su parte, Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, en diálogo con el canal de noticias TN, afirmó: «El alegato de Cristina es político, ella puede decir lo que quiera. puede hablar tres horas y no responder, como hizo. Usa argumentos para que gente inocente le crea, o para creyentes fanáticos, que creen todo, pero no los juzgo. Lo que necesitan muchos es mirar las pruebas, ahí está la verdad».

A su turno, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Mariano Federici, dijo hoy que la vicepresidente electa, Cristina Kirchner, hizo una «especie de alegato político» en su declaración ayer ante el tribunal que la juzga por supuesto direccionamiento de la obra pública, pero que en cambio «no aprovechó la oportunidad que ofrece la indagatoria para ejercer la defensa rebatiendo las pruebas».

«Lo que vimos ayer fue una especie de alegato político, una verbalización del relato a la que ya estábamos acostumbrados», sostuvo en diálogo con radio La Red.

Pero Federici se lamentó porque «no se aprovechó la oportunidad que ofrece la indagatoria para ejercer la defensa rebatiendo las pruebas, que a nuestro juicio son muy contundentes».

En ese sentido, el actual funcionario agregó que a la vicepresidenta electa «se la acusa de haber liderado una asociación ilícita y de haber cometido múltiples delitos vinculados a la administración pública».

Federici sostuvo que las pruebas dicen que Austral Construcciones «en 2003 declara un millón de pesos de patrimonio neto«, mientras «en 2015, declara un patrimonio neto de 600 millones de pesos».

«Con Lázaro Báez sucedió lo mismo: en esos años, tuvo un incremento de sus riquezas de un 12.000%», apuntó.

Además, Federici se defendió ante las acusaciones contra el organismo estatal encargado de investigar y perseguir a presuntos responsables del delito de lavado de activos financieros.

Cristina Kirchner, que ayer durante más de tres horas hizo su descargo ante el Tribunal Oral Federal 2, había apuntado en la indagatoria contra el organismo y contra el propio Federici, a quien acusó de haber trabajado en un banco privado, que aseguró era cuestionado por la Justicia.

Mirá también

«Comete un error Cristina cuando dice que me desempeñé como empleado del banco HSBC, diciendo que es un banco lavador. Eso es absolutamente falso«, indicó, y añadió que su currículum «es público», que allí consta que nunca trabajó en el banco y que la ex mandataria está «mal asesorada».

Finalmente, Federici dijo que los que se investigan son «delitos graves que afectan la reputación del país», y se preguntó: «¿Cómo podemos apostar a traer inversores serios con un clima tan contaminado de corrupción como el nuestro?».

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Miguel Pesce vaticina una inflación de un dígito «para finales de 2021» y afirma que «hay reservas suficientes para los próximos meses»

El flamante presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó que el objetivo de la actual gestión es bajar la inflación a un dígito para finales de 2021, al tiempo que destacó la importancia de alcanzar superávit comercial y fiscal y la acumulación de reservas «como instrumentos de consolidación macroeconómica».»Podemos pensar en una inflación de…

miguel-pesce-vaticina-una-inflacion-de-un-digito-«para-finales-de-2021»-y-afirma-que-«hay-reservas-suficientes-para-los-proximos-meses»

El flamante presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, afirmó que el objetivo de la actual gestión es bajar la inflación a un dígito para finales de 2021, al tiempo que destacó la importancia de alcanzar superávit comercial y fiscal y la acumulación de reservas «como instrumentos de consolidación macroeconómica».

«Podemos pensar en una inflación de un dígito para finales de 2021», señaló Pesce, en una entrevista publicada en el diario Perfil. Y agregó: «Ahí juegan varios factores, como por ejemplo proyectar qué va a pasar con las exportaciones, qué va a pasar con el precio de las commodities. No es fácil hacer ese tipo de proyecciones. Más que una proyección, estoy aventurando una voluntad: la de bajar rápidamente la inflación, al menos dentro de 18 meses».

Además, Pesce criticó la gestión anterior: «Pusieron el foco en combatir la inflación a través de instrumentos monetarios, de mantener la base monetaria inalterada y una tasa de interés superlativa, extraordinariamente alta en términos reales. Esto fracasó. Vamos a terminar este año con una de las inflaciones más altas de las últimas décadas».

Mirá también

«El Gobierno anterior cometió dos errores: el primero fue creer que era fácil bajar la inflación. El segundo fue suponer que sobraban dólares. Ante procesos así, sostenidos, aparece la inercia inflacionaria y se requiere muchísimo tiempo y muchísima recesión para poder bajar la inflación inercial con tasa de interés u otros instrumentos monetarios», resaltó.

Asimismo, el funcionario resaltó que el presidente Alberto Fernández «planteó el superávit fiscal, el externo y la acumulación de reservas como instrumentos de consolidación macroeconómica. Sería una muy buena señal de consolidación». Y añadió: «Lo que puedo decir es que hay reservas suficientes para enfrentar los próximos meses, bajo este marco regulatorio del mercado cambiario».

Mirá también

El economista, que se había desempeñado como vicepresidente de la entidad entre 2004 y 2014, señaló: «No bien se termine la reestructuración de deuda y de definir la cuestión de los planes sociales, vamos a poder ver cuáles son las necesidades con que tiene que asistir el Banco Central al Tesoro. Esperamos que sean las menos posibles, y que estén ajustadas al aumento de la demanda de dinero». 

Pesce también se refirió a las Leliq: «En la medida en que empieza a expandirse el crédito y de pases contra el Banco Central, el stock de Leliq va a ir bajando. Esperemos que esto vaya sucediendo el año que viene». Y amplió: «Si bajan las Leliq, va a haber expansión secundaria del dinero por el aumento del crédito, que hoy está constreñido por esa esterilización. Acá hay un problema de demanda de dinero».

Mirá también

«Con una inflación mucho más moderada que la de este año va a aumentar la cantidad de dinero, especialmente si aumenta el consumo de los sectores de más bajos ingresos. Eso va a demandar cierta monetización que puede ser cubierta con lo que se financia del sector público y la expansión por sector externo», concluyó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading

Política

Julio de Vido: «El gobierno de Mauricio Macri ha sido el más corrupto de la historia»

El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, abandonó durante el sábado el penal de Ezeiza, luego de que la Cámara Federal de Casación le indicara al Tribunal Oral Federal 7 que debía anular el fallo que denegaba las excarcelaciones y que dictara uno nuevo. Y a menos de 24 horas de ese momento,…

julio-de-vido:-«el-gobierno-de-mauricio-macri-ha-sido-el-mas-corrupto-de-la-historia»

El ex ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, abandonó durante el sábado el penal de Ezeiza, luego de que la Cámara Federal de Casación le indicara al Tribunal Oral Federal 7 que debía anular el fallo que denegaba las excarcelaciones y que dictara uno nuevo. Y a menos de 24 horas de ese momento, brindó una entrevista donde relató cómo fueron sus años de detención y criticó a Mauricio Macri.

Apenas llegó a su domicilio, De Vido habló con la radio AM 750. «Fue una etapa muy dura. Muy difícil, sobre todo para mi esposa y mis hijos. Por eso, pocas veces en la vida me sentí tan feliz como ayer cuando salí. Más allá del dolor enorme de dejar a otros compañeros que todavía están presos”, dijo.

En la entrevista con el diputado nacional Eduardo Valdés, el ex ministro dijo que en la causa de los cuadernos «se premiaba (a los imputados) con una libertad sucia” y que fue “una estructura de mentiras armada por jueces y fiscales».

Mirá también

“Muchos de los que están detenidos no cedieron a la coerción de arrepentirse, entre comillas, para entregarla a Cristina (Kirchner). Son gente de palabra”, sostuvo.

Durante el diálogo, De Vido agradeció a un grupo de dirigentes políticos que lo visitó durante los dos años que estuvo en prisión. En esa lista destacó al ex canciller Rafael Bielsa; la abogada Graciana Peñafort; el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el diputado nacional Horacio Pietragalla; el ex líder de Quebracho Fernando Esteche; el titular de ATE Capital, Daniel “Tano” Catalano y el consultor político Artemio López.

En otro tramo de la entrevista, el ex ministro del kirchnerismo cuestionó al expresidente Mauricio Macri. “Este gobierno que pasó ha sido el más corrupto de la historia. Además de entregador, corrupto en su propia naturaleza”, sostuvo,

Mirá también

Y agregó: «No es corrupción en función de errores que podrían haber cometido algún funcionario, sino un saqueo y un robo sistemático; y persecuciones feroces como la que está sufriendo Cristina».

El que también habló luego de salir de prisión fue el exsecretario de Coordinación de Planificación durante el kirchnerismo, Roberto Baratta. Horas después de abandonar la cárcel les mandó un mensaje a sus seguidores en las redes sociales. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el ex número 2 de Julio De Vido​ pidió «redoblar esfuerzos» para continuar con las excarcelaciones de funcionarios vinculados al kirchnerismo.

Cuando De Vido fue encarcelado se desempeñaba como diputado, pero la Cámara Baja le despojó de sus fueros a petición de la Justicia, tanto por la causa de Río Turbio como por el supuesto pago de sobreprecios en la compra de gas licuado durante su tiempo de ministro, aunque en este caso se dictó más adelante la falta de mérito.

Un año después, en octubre de 2018, fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión por fraude al Estado en relación a la llamada «tragedia de Once», que dejó 51 muertos en 2012 tras el choque de tren ocurrido hace siete años en Buenos Aires, pero esa sentencia todavía no es firme.

Mientras, la «causa de los cuadernos» es considerada el mayor caso de corrupción del país y mantiene procesados a multitud de poderosos empresarios y ex funcionarios del Gobierno.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading

Política

Elliot Abrams: «Que Evo se involucre en política puede ser peligroso para un país limítrofe»

Elliott Abrams es un viejo conocido de la diplomacia estadounidense para América latina. Neoconservador, trabajó en varias posiciones en el Departamento de Estado durante el gobierno de Ronald Reagan y de George W. Bush y tuvo su momento más oscuro cuando resultó enredado en los 80 en el escándalo “Irán-contras”, la venta ilegal de armas…

elliot-abrams:-«que-evo-se-involucre-en-politica-puede-ser-peligroso-para-un-pais-limitrofe»

Elliott Abrams es un viejo conocido de la diplomacia estadounidense para América latina. Neoconservador, trabajó en varias posiciones en el Departamento de Estado durante el gobierno de Ronald Reagan y de George W. Bush y tuvo su momento más oscuro cuando resultó enredado en los 80 en el escándalo “Irán-contras”, la venta ilegal de armas estadounidenses a Irán para financiar a los opositores al sandinismo en Nicaragua, por el cual fue condenado, aunque indultado luego por George Bush padre. Alejado por un tiempo de los cargos oficiales, Abrams volvió a los primeros planos de la política regional cuando fue convocado por el presidente Donald Trump para que sea su representante especial para Venezuela. El funcionario recibió en exclusiva a Clarín en sus oficinas del Departamento de Estado en Washington y habló de la crisis venezolana y las recientes tensiones con el flamante gobierno de Alberto Fernández, que incluyó la salida intempestiva de Buenos Aires de Mauricio Claver-Carone, asesor especial de Trump para la región, por la presencia de un funcionario de Nicolás Maduro. “Entre dos países siempre hay problemas y malentendidos”, dijo Abrams. Aunque cree que “hay buena fe de ambos lados”.

Usted se reunió con Alberto Fernández en México, semanas antes de que asumiera. ¿Cuál fue su conclusión de ese encuentro?

-La primera conclusión es que, así como nosotros queremos buenas relaciones con Argentina, él quiere buenas relaciones con nosotros. Hablamos de Venezuela, por supuesto, porque es mi cargo y creo que compartimos un deseo para elecciones libres y para una salida de la crisis en la que vive Venezuela por vía de elecciones. Más de eso no quiero decir porque fue una conversación privada.

-El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, se presentó en la asunción de Fernández. ¿Fue una sorpresa?

-Qué puedo decir. En primer lugar, es interesante que Nicolás Maduro no asistió. Hemos dicho hace unos días que hubiéramos preferido que cada país siguiera las decisiones del TIAR (Tratado de Asistencia Recíproca, que le prohibía el ingreso a ciertos países). Pero estamos empezando de nuevo las relaciones con un nuevo presidente y creo que hay buena fe en ambos lados.

Mirá también

-Pero la reacción de Claver Carone fue fuerte. Se fue y dijo que estaba “molesto” con esa visita.

-MI respuesta es que quiero hablar del futuro de nuestras relaciones.

-¿Busca poner paños fríos a este episodio y dejarlo atrás?

-Entre dos países siempre hay problemas o malentendidos. Pero mi impresión es que ambos gobiernos tienen una voluntad para establecer relaciones muy constructivas.

¿Cree que esto pudo afectar el comienzo de la relación con Estados Unidos?

-Estamos empezando y tenemos mucho que hacer juntos, Argentina tiene una situación económica muy difícil. Desde nuestro punto de vista, con tensiones en muchos países sudamericanos, queremos una Argentina estable, creciendo y eso lo compartimos totalmente con su gobierno. Estamos trabajando para relaciones positivas.

-Hay quien dice que el de Carone parece un gesto típico de Trump: golpear fuerte en público para después negociar.

-Yo diría solo que estamos mirando al futuro.

-Con la asunción de Fernandez, ¿Estados Unidos pierde a un aliado regional para resolver la crisis venezolana?

-Nosotros creemos en la democracia. Hay un cambio en la Argentina, hay un cambio en Uruguay, hay un cambio en Bolivia. Hemos trabajado muy bien con el gobierno de Carlos Menem, que era un gobierno peronista. El nuevo gobierno argentino tiene que definir su política hacia sus vecinos como Brasil, Bolivia, Uruguay con el nuevo gobierno en marzo. Tenemos problemas comunes y vamos a trabajar juntos, cuando sea posible.

Mirá también

¿El haber recibido a Evo Morales como refugiado en el país es un signo de la política exterior que quiere seguir Alberto Fernández?

Yo no quiero sobre interpretar. Pero, ¿qué quiere decir que no haya invitado a Evo Morales a la asunción del mando? Ha aceptado a Evo Morales como refugiado, ¿qué quiere decir? Bueno vamos a ver. Él tiene que definir su política extranjera. La única cosa que hemos dicho sobre Morales es que en principio es que el hecho de que un ex presidente esté en un país limítrofe puede ser peligroso si él se involucra cada día en la política interna de Bolivia desde Argentina con una frontera abierta. Eso puede ser peligroso o no, depende de la conducta de Morales. ¿Va a vivir en la Argentina o va a utilizar Argentina como base para sus intervenciones en un país como Bolivia, tratando de crear un futuro estable? Vamos a ver.

¿Alberto Fernández podría encarar alguna gestión ante el gobierno de Maduro, dada la cercanía que tiene, sobre todo la vice presidenta Cristina Fernández, con el venezolano?

Mirá también

No se, vamos a ver. Hay otros candidatos como AMLO (el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ) o Pedro Sánchez (el jefe de Gobierno español), o el nuevo canciller de la Unión Europea, Josep Borrell. Esperamos que todos hablen con Maduro sobre la situación tan terrible del pueblo venezolano y hablen con él sobre una posible salida, por una transición hacia elecciones libres. Es la única salida. Elecciones presidenciales: es lo necesario para una salida pacífica.

¿Cree que el peso de la vicepresidenta Cristina Fernández, amiga de Maduro, puede influir en Fernández y la política sobre Venezuela?

Está invitándome a interferir en su política interior y no acepto esta invitación.

¿Qué pasó con el plan Guaidó? ¿Fue un fracaso?

No. Guaidó cree que será fácilmente reelegido el 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional con el apoyo de cada partido democrático. Creo que, según las encuestas, él sigue siendo la figura más popular en Venezuela y cinco veces más que Maduro y es el punto de referencia para la redemocratización de Venezuela. Hay dos figuras nacionales, Maduro y Guaidó, una dictadura o elecciones libres.

Todavía Maduro sigue en el poder. El gobierno de Donald Trump hubiese querido que fuera todo más rápido. ¿Qué fue lo que no funcionó de ese plan?

Es verdad, cada venezolano también quería eso.

¿Pero no hay ninguna autocrítica?

No, nunca con la prensa (risas). Bueno, ¿por qué está en el poder? Tiene a los cubanos, el apoyo de Rusia y estoy hablando de apoyo económico. La compañía rusa Rosneft compra y vende su petróleo, está vendiendo oro, y vamos a estudiar cómo presionar más el año próximo. Esas son fuentes de apoyo para Maduro. Pero el pueblo venezolano sigue huyendo, hay más o menos cinco mil más migrantes o refugiados cada día y que no pueden sobrevivir ahora en Venezuela. El pueblo quiere un cambio.

Mirá también

El embajador Tom Shannon, que fue enviado del presidente Barack Obama para Venezuela y un ex alto funcionario de Trump, dijo que primero había que solucionar la crisis humanitaria y después la política. ¿Qué opina de esa visión?

La crisis humanitaria y económica en el país que fue un día el más rico en América Latina, con todo ese petróleo, es el producto de la crisis política. No se puede resolver sin resolver antes la crisis política.

El hablaba de una posible salida o alivio de esta situación humanitaria con un swap, un cambio de petróleo por alimentos, algo que ya se ha hecho con Irak. ¿Es posible?

El régimen ha reembolsado con la compañía rusa 1.500 millones de dólares. Es casi increíble: el pueblo quiere comida y el gobierno tiene 1.500 millones de dólares. ¿Cómo gasta el dinero? ¿En comida? No ¿En medicinas? No. Repagando préstamos en la prioridad del régimen, repagando a los rusos. En primer lugar, tomamos el dinero, los recursos disponibles del régimen para el pueblo venezolano antes de pensar en un plan involucrando miles de millones de dólares y miles de personas y una corrupción inconsiderable. El primer paso debería ser utilizar los recursos disponibles para el pueblo.

Mirá también

¿Por qué Venezuela es importante para Trump?

En primer lugar, vivimos en este hemisferio, somos vecinos y la situación de Venezuela a nivel humanitario es absolutamente horrible. Además, los inmigrantes y refugiados es algo que nunca hemos visto en este hemisferio y será, si nada cambia, peor que el drama de los sirios. Es una crisis también para Ecuador, Perú, Colombia, Guyana cuando hay 5 millones de venezolanos refugiados allí. Por eso nos interesa mucho, esos son todos países amigos: Perú, Ecuador, sobre todo Colombia, con casi dos millones. Por eso cada país en este hemisferio está pensando mucho, incluso Canadá y México, en la situación de Venezuela.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading

Destacadas

El copyright de los contenidos pertenece a sus respectivos autores. Bien Temprano 2019.