Connect with us

Economía

Una movida de Trump para su reelección, un nuevo frente para Alberto Fernández

2 de diciembre de 2019  • 16:55 WASHINGTON.- Aún le queda una semana para asumir la presidencia, pero Alberto Fernández ya se topó con una cruda realidad con la cual deberá lidiar desde la Casa Rosada: la imprevisibilidad de Donald Trump, y su devoción por su táctica de desparramar aranceles para doblegar gobiernos, aun cuando…

una-movida-de-trump-para-su-reeleccion,-un-nuevo-frente-para-alberto-fernandez
2 de diciembre de 2019  • 16:55

WASHINGTON.- Aún le queda una semana para asumir la presidencia, pero Alberto Fernández ya se topó con una cruda realidad con la cual deberá lidiar desde la Casa Rosada: la
imprevisibilidad de Donald Trump, y su devoción por su táctica de desparramar aranceles para doblegar gobiernos, aun cuando sean aliados, para lograr sus objetivos.

Es una realidad con la que han tenido que lidiar China, Canadá y México, los principales socios comerciales de Estados Unidos, la Unión Europea, una aliada histórica, Japón, varios países de América latina, entre ellos, la Argentina, y otras naciones en Asia, como Corea del Sur, Indonesia y la India. Uno a uno, todos cayeron bajo el yugo de los aranceles de Trump.

La decisión de Trump de reimponer las tarifas a las importaciones de acero y aluminio abre otro frente -inesperado- para el futuro gobierno de Alberto Fernández, y reafirma la máxima de que cualquier alianza o estrategia de política exterior de Estados Unidos se diluye cuando choca con los intereses del trumpismo. La movida parece responder más a las necesidades políticas de Trump, quien irá por su reelección el año próximo, que a una intención de enviarle un mensaje de bienvenida a Fernández.

«Nuestras empresas siderúrgicas estarán muy felices, y nuestros agricultores estarán muy felices», afirmó Trump, luego del anuncio, antes de viajar a una cumbre de la OTAN.

Trump tomó su decisión ocho días antes de que Fernández asumiera, con Mauricio Macri, a quién llamó «mi amigo» y con quién forjó una estrecha cooperación, aún al frente del país. Y en la movida también entró Brasil, liderado por Jair Bolsonaro, un espejo y quizás el presidente favorito de Trump en América latina, apodado «el Trump del trópico». Trump no le anticipó su decisión a ninguno de los dos.

«Necesitamos que nuestros amigos y aliados respeten las reglas. Es todo lo que voy a decir por ahora», justificó Kellyanne Conway, asesora presidencial, en la Casa Blanca, luego del anuncio. La frase puede abrir dos lecturas. La primera es que la Argentina y Brasil violaron una «regla». Trump, al anunciar su medida, dijo que ambos habían sacado ventajas son las devaluaciones que sufrieron el peso y el real, como si se tratara de un movimiento adrede, forzado por los gobiernos. La otra lectura es que aun los «amigos y aliados» de Estados Unidos pueden sufrir a Trump.

Detrás de la decisión aparece una necesidad política: Trump necesita reforzar el vínculo con el campo. En 2016, Trump llegó a la Casa Blanca gracias a sus triunfos en Iowa, Ohio, Wisconsin, Michigan, y Pensilvania, todos estados agrícolas. Antaño, Ohio y Pensilvania eran además glorias metalúrgicas donde se forjó el acero sobre el que se levantó el país. En Wisconsin, Michigan y Pensilvania, Trump ganó por menos de 80.000 votos. Y su fortaleza estuvo en el campo, no en las ciudades.

Desde hace meses abundan las historias de sojeros de Ohio, Wisconsin o Pensilvania que votaron a Trump hace tres años y que ahora, molestos por la guerra comercial con China, que puso aranceles a la soja, juran que no volverán a votarlo el año próximo. Trump ha buscado que el presidente chino, Xi Jinping, se comprometa a ampliar sus importaciones agrícolas de Estados Unidos. En marzo, logró que Bolsonaro le diera una cuota de 750.000 toneladas de trigo sin el arancel externo del Mercosur. Cada vez que puso aranceles, Trump buscó luego un acuerdo. El anuncio abre, entonces, una incógnita: ¿Qué le pedirá Trump a Brasil y la Argentina?

«En muchos aspectos, Estados Unidos ya no tiene una política exterior», afirmó Benjamin Gedan, director del Argentina Project del Centro Woodrow Wilson. «En última instancia, esto es un tema de política doméstica», agregó, dejando en claro las prioridades de Trump.

A Alberto Fernández ya lo esperan una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los bonistas. Ahora deberá encarar también otra negociación con Trump, a quien, además, necesita para llevar a buen puerto las otras dos discusiones. Una negociación que, ahora, será a tres bandas, con una economía urgida por una carambola.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Choferes de la UTA acordaron un aumento salarial de más del 40%

El acuerdo beneficiará a los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor, tras el acuerdo con las Cámaras de Transporte Los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron un aumento salarial de más del 40%. Así lo confirmó el Secretario del Interior de la UTA, Jorge Aldo…

choferes-de-la-uta-acordaron-un-aumento-salarial-de-mas-del-40%

El acuerdo beneficiará a los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor, tras el acuerdo con las Cámaras de Transporte

Los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron un aumento salarial de más del 40%.

Así lo confirmó el Secretario del Interior de la UTA, Jorge Aldo Kiener, quien dio a conocer a través de un comunicado que «se han acordado salarios, con la Federación que nuclea a todas las Cámaras de Transporte Automotor de Pasajeros del Interior del país, con posterioridad a muchas audiencias de negociación en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación».

En este sentido, Kiener indicó que se logró «una recomposición salarial para todas y todos los trabajadores del sector, con un incremento salarial a partir de diciembre de 2019 equivalente a la suma de los índices de precios al consumidor de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año en curso».

«Con esto, se alcanza un incremento salarial de más del 40% del salario en los últimos 9 meses, siendo que aún restan negociar los meses de enero, febrero y marzo 2020, correspondientes a la paritaria 2019″, según se detalló en el comunicado.

Asimismo, desde la UTA explicaron que «entendiendo la urgencia e importancia de lograr acuerdo salarial definitivo, se ha podido recomponer el poder adquisitivo de los salarios, peleándole una dura batalla a la inflación que tanto daño les ha hecho a los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores».

Finalmente, informaron «que las partes del acuerdo se comprometieron a continuar la discusión salarial a partir del 15 de enero de 2020, por lo que seguiremos luchando por defender nuestros derechos y el sustento de nuestras familias».

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Continue Reading

Economía

El Impuesto a los Servicios Digitales Francés

El Representante de Comercio de Estados Unidos había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés era discriminatorio Fundamentado en la Sección 301, el Representante de Comercio de Estados Unidos de América había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés (ISDF) era discriminatorio en contra de…

el-impuesto-a-los-servicios-digitales-frances

El Representante de Comercio de Estados Unidos había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés era discriminatorio

Fundamentado en la Sección 301, el Representante de Comercio de Estados Unidos de América había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés (ISDF) era discriminatorio en contra de los intereses de ese país.

Recientemente, fue publicado el informe que arrojó esta investigación, siendo que sus 5 conclusiones fundamentales son las siguientes:

1. El ISDF es discriminatorio contra las empresas de origen estadounidense dedicadas a prestar servicios digitales;

2. La aplicación retroactiva del ISDF es inconsistente con los principios que rigen los sistemas tributarios;

3. El ISDF contraviene las reglas vigentes en materia de imposición internacional, al pretender gravar ingresos no relacionados con un establecimiento permanente en Francia;

4. El ISDF es discriminatorio pues trata a las empresas digitales de manera menos favorable que a las empresas tradicionales, siendo que deja claro que EE. UU. no está de acuerdo con el tratamiento fiscal separado en materia de Impuesto Sobre las Renta de los negocios de la economía digital versus aquellos característicos de la economía tradicional, dado que los principios tributarios internacionales constituyen un único cuerpo;

5. El ISDF es contrario a los principios tributarios vigentes, al establecer como base imponible a los ingresos en lugar de las rentas, lo cual lo hace particularmente oneroso para las empresas digitales estadounidenses.

En virtud de estas consideraciones, EE. UU. incrementaría los aranceles de aduana que impactarán actividades comerciales por cerca de 2.400 millones de Dólares de los Estados

Unidos de América.

Dentro de estas actividades encontramos desde vinos hasta quesos producidos en Francia y comercializados hasta ahora en EE. UU.

Vale destacar que están planteadas posibles futuras investigaciones con base en la Sección 301 con respecto al Impuesto a los Servicios Digitales de Austria, Italia y Turquía.

Lamentablemente, la decisión de imponer nuevos aranceles sobre los productos de origen francés, genera un impacto doblemente negativo en el comercio entre estos dos países, y demuestra la importancia del consenso sobre las acciones en materia de la economía digital a los efectos de evitar la incertidumbre característica de estas medidas unilaterales.

Alfredo J. Martínez G.

Director de Impuestos Internacionales de Lisicki Litvin & Asociados

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Continue Reading

Economía

La Corte Suprema comunicó un aumento del 10% para los empleados judiciales

A través de la acordada 34/2019 se informó un aumento del 10% para los trabajadores con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo de los sueldos» Luego de que en septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación le solicitara al Gobierno una modificación en las partidas para un aumento de sueldo para los…

la-corte-suprema-comunico-un-aumento-del-10%-para-los-empleados-judiciales

A través de la acordada 34/2019 se informó un aumento del 10% para los trabajadores con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo de los sueldos»

Luego de que en septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación le solicitara al Gobierno una modificación en las partidas para un aumento de sueldo para los empleados del Poder Judicial, este jueves, a través de la acordada 34/2019 se informó un aumento del 10% para los trabajadores del sector con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías».

En una acordada publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, junto al secretario general de administración Héctor Marchi, firmaron la suba del 10% que regirá a partir del 1 de diciembre.

En ese sentido, la acordada 34/2019 sostiene que para hacer frente a la suba salarial «se ha solicitado oportunamente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento».

En septiembre, los cinco integrantes de la Corte Suprema le habían enviado una carta al jefe de Gabinete Marcos Peña en la que le reclamaron «disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios, a efectos de otorgar un 10% de incremento salarial en el mes de setiembre, un 10 de incremento salarial en el mes de noviembre y un 10% de incremento salarial en el mes de diciembre, todos del corriente año, para todas las categorías del Poder Judicial de la Nación».

En ese entonces, el reclamo de la Corte había llegado luego de que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, exigiera una mejora de los sueldos.

«Los salarios de los judiciales pierden valor, mientras el trabajo y el esfuerzo del personal crecen de forma exponencial. El gremio reclama una justicia independiente y digna para que deje de ser la cenicienta de los otros poderes del Estado y cumpla el rol que le asigna la Constitución Nacional», destacaron Piumato y la secretaria de Prensa, Ana Chichiliti, en un comunicado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Continue Reading

Destacadas

El copyright de los contenidos pertenece a sus respectivos autores. Bien Temprano 2019.