Connect with us

Economía

Pragmático. Solá habló como canciller y llamó a «desideologizar» las relaciones exteriores

Un Solá pragmático mostró voluntad de intensificar el perfil comercial de la Cancillería Crédito: Fernando Massobrio Si bien nunca hasta ahora había sido confirmado oficialmente en la posición, el diputado Felipe Solá habló hoy en el 16° edición del Council de las Américas y dejó claro que será el próximo canciller de la Argentina. En…

pragmatico.-sola-hablo-como-canciller-y-llamo-a-«desideologizar»-las-relaciones-exteriores

Un Solá pragmático mostró voluntad de intensificar el perfil comercial de la Cancillería Crédito: Fernando Massobrio

Si bien nunca hasta ahora había sido confirmado oficialmente en la posición, el diputado
Felipe Solá habló hoy en el
16° edición del Council de las Américas y dejó claro que será el próximo canciller de la Argentina. En su discurso, que coincidió con el
día en que Estados Unidos decidió restituir los aranceles a las exportaciones argentinas de acero y aluminio, Solá ratificó que la Argentina continuará formando parte del Grupo de Lima y llamó a «desideologizar» las relaciones exteriores y darles un perfil más comercial.

Solá recordó el momento en que, reunidos en la Unasur, los presidentes de la región «pensaban de la misma manera» y, si bien celebró esa posibilidad, mostró una actitud mucho más pragmática. «Cada país tendrá su gobierno soberano y por lo tanto
se relacionará con gobiernos de países; no con la zona de confort, no con los amigos, sino con países. Y con sus propios intereses», sostuvo.

«Que quede esto claro y no confundir el Grupo de Puebla con la
necesidad de que permanezcamos en el Grupo de Lima.
Nosotros decidimos permanecer porque es importantísimo y porque es ahí donde debemos dar el debate de lo que pensamos», insistió Solá, frente a una concurrencia que desbordó el salón principal del Alvear Palace Hotel y obligó a la organización a agregar varias filas de sillas en el contiguo.

Por otro lado, consideró que «lo que piensan de Venezuela no puede ser el único punto que une a los países». «Hay una cantidad de definiciones mucho más importantes», dijo. En el mismo sentido, se refirió a las situaciones de agitación política y social que están atravesando también Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia y sostuvo que «esas situaciones de países vecinos no deberán condicionar la posición de la Argentina».


Solá habló como canciller y dijo que la Argentina seguirá formando parte del Grupo de Lima
Solá habló como canciller y dijo que la Argentina seguirá formando parte del Grupo de Lima Crédito: Fernando Massobrio

El elegido por Alberto Fernández para suceder a Jorge Faurie aseguró que América del Sur «pierde cada vez más poder relativo, retrocede en el mundo» y consideró que para romper con esa tendencia es necesario que los países piensen y decidan «endógenamente» sus «excepciones». «Para eso
hay que desideologizar las relaciones exteriores. Eso no quiere decir que perdamos identidad, pero no vamos a poner
nunca la identidad, léase la ideología, adelante nuestro de forma tal que nos impida la relación con el que tenga otra otra forma de pensar. Todos cambiamos para relacionarnos con el otro en la vida cotidiana. No somos rígidos porque si no estaríamos solos», señaló.

Solá dijo que no buscará refundar ni inventar nada. «Y menos a partir de la nostalgia», sostuvo. En ese sentido, dijo que
«Unasur no va a renacer». «Es algo que pasó», dijo, y agregó: «Pero sí existe el Grupo de Lima y vamos a seguir ahí y existe también la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que tiene 34 países y pasa a mano de México, que tiene nuevas y por primera vez en de darle la espalda, gira y mira a América latina».

Respecto de la
renegociación de la deuda
con el FMI, Solá dijo que «está muy clara la división de trabajo dentro del gobierno de Alberto Fernández» y que «no es competencia de las relaciones exteriores». Además, dijo que «va a volver toda la cuestión comercial» al ministerio que conducirá y que «va a volver a llamarse de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto», y no solo Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, como ahora, y que volverá también la
Fundación Exportar, hoy reemplazada por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio internacional.

Y en un guiño a la audiencia presente, agregó: «El comercio no viene de comparar estadísticas o
papers de estudiosos; no viene de la academia. Viene del esfuerzo enorme del empresario y de la capacidad de relacionarse íntegramente con el otro país, cualquiera sea».

Desafíos hacia adelante

«Los desafíos que enfrentará doctor Alberto Fernández son significativos. La reactivación de la economía, desinflación, generación de confianza de nuestra moneda y el logro de un acuerdo con nuestros acreedores serán tareas prioritarias», dijo
Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Di Fiori consideró que «la actividad productiva está bloqueada», pero que pese a ello confía en que la nueva administración «será capaz de implementar un programa económico consistente que permitirá a nuestro país superar esta situación».

Una vez que terminó de leer su discurso, quitó la vista del papel e improvisó. «Yo soy un nieto de cuatro abuelos inmigrantes que eligieron este país y no quiero quiero ser un abuelo de inmigrantes, como en este momento me está ocurriendo», dijo, al borde del llanto.


Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
Jorge Luis Di Fiori, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) Crédito: Fernando Massobrio

Luego fue el turno de Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society/ Council of the Americas, que definió a 2019 como un año «muy desafiante» y remarcó las situaciones excepcionales de este año electoral, que obligaron incluso a postergar hasta diciembre el evento que desde hace 16 años se realiza en agosto.

«Estamos viendo en la Argentina una transición que demuestra la solidez de la democracia y con esta transición vienen desafíos y oportunidades. Uno de esos desafíos es alcanzar el crecimiento económico a largo plazo, un crecimiento con inclusión social impulsado por inversiones tanto locales como extranjeras en distintos sectores», sostuvo Segal, una de las voces más representativas de las empresas americanas en el país.


Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society and Council of the Americas
Susan Segal, presidente y CEO de Americas Society and Council of the Americas Crédito: Fernando Massobrio

«Hay muchos sectores competitivos que crean oportunidades y empleo en el país: por ejemplo la energía y la posibilidad de seguir desarrollando Vaca Muerta- agregó-. Son una enorme oportunidad para los emprendedores argentinos que traen innovación y desde hace muchos años están a la vanguardia de la región y también para las pymes, que son fundamentales para el crecimiento dela país y el desarrollo del país».

También estuvo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Cuando faltan pocos días para que su reasunción coincida con la de Alberto Fernández en la Casa Rosada y la de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, aseguró: «Vamos a seguir trabajando en equipo con el gobierno nacional y de la provincia. Yo tengo la mejor predisposición para que sigamos trabajando juntos y vamos a colaborar para que los argentinos nos vaya bien. Hay que dejar de lado cualquier diferencia política y respetar la voluntad de la gente».


«Seguiré trabajando en equipo con la Nación y la provincia de Buenos Aires», dijo Horacio Rodríguez Larreta en la 16° edición del Council de las Américas Crédito: Fernando Massobrio

ADEMÁS

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Choferes de la UTA acordaron un aumento salarial de más del 40%

El acuerdo beneficiará a los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor, tras el acuerdo con las Cámaras de Transporte Los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron un aumento salarial de más del 40%. Así lo confirmó el Secretario del Interior de la UTA, Jorge Aldo…

choferes-de-la-uta-acordaron-un-aumento-salarial-de-mas-del-40%

El acuerdo beneficiará a los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor, tras el acuerdo con las Cámaras de Transporte

Los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron un aumento salarial de más del 40%.

Así lo confirmó el Secretario del Interior de la UTA, Jorge Aldo Kiener, quien dio a conocer a través de un comunicado que «se han acordado salarios, con la Federación que nuclea a todas las Cámaras de Transporte Automotor de Pasajeros del Interior del país, con posterioridad a muchas audiencias de negociación en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación».

En este sentido, Kiener indicó que se logró «una recomposición salarial para todas y todos los trabajadores del sector, con un incremento salarial a partir de diciembre de 2019 equivalente a la suma de los índices de precios al consumidor de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año en curso».

«Con esto, se alcanza un incremento salarial de más del 40% del salario en los últimos 9 meses, siendo que aún restan negociar los meses de enero, febrero y marzo 2020, correspondientes a la paritaria 2019″, según se detalló en el comunicado.

Asimismo, desde la UTA explicaron que «entendiendo la urgencia e importancia de lograr acuerdo salarial definitivo, se ha podido recomponer el poder adquisitivo de los salarios, peleándole una dura batalla a la inflación que tanto daño les ha hecho a los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores».

Finalmente, informaron «que las partes del acuerdo se comprometieron a continuar la discusión salarial a partir del 15 de enero de 2020, por lo que seguiremos luchando por defender nuestros derechos y el sustento de nuestras familias».

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Continue Reading

Economía

El Impuesto a los Servicios Digitales Francés

El Representante de Comercio de Estados Unidos había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés era discriminatorio Fundamentado en la Sección 301, el Representante de Comercio de Estados Unidos de América había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés (ISDF) era discriminatorio en contra de…

el-impuesto-a-los-servicios-digitales-frances

El Representante de Comercio de Estados Unidos había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés era discriminatorio

Fundamentado en la Sección 301, el Representante de Comercio de Estados Unidos de América había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés (ISDF) era discriminatorio en contra de los intereses de ese país.

Recientemente, fue publicado el informe que arrojó esta investigación, siendo que sus 5 conclusiones fundamentales son las siguientes:

1. El ISDF es discriminatorio contra las empresas de origen estadounidense dedicadas a prestar servicios digitales;

2. La aplicación retroactiva del ISDF es inconsistente con los principios que rigen los sistemas tributarios;

3. El ISDF contraviene las reglas vigentes en materia de imposición internacional, al pretender gravar ingresos no relacionados con un establecimiento permanente en Francia;

4. El ISDF es discriminatorio pues trata a las empresas digitales de manera menos favorable que a las empresas tradicionales, siendo que deja claro que EE. UU. no está de acuerdo con el tratamiento fiscal separado en materia de Impuesto Sobre las Renta de los negocios de la economía digital versus aquellos característicos de la economía tradicional, dado que los principios tributarios internacionales constituyen un único cuerpo;

5. El ISDF es contrario a los principios tributarios vigentes, al establecer como base imponible a los ingresos en lugar de las rentas, lo cual lo hace particularmente oneroso para las empresas digitales estadounidenses.

En virtud de estas consideraciones, EE. UU. incrementaría los aranceles de aduana que impactarán actividades comerciales por cerca de 2.400 millones de Dólares de los Estados

Unidos de América.

Dentro de estas actividades encontramos desde vinos hasta quesos producidos en Francia y comercializados hasta ahora en EE. UU.

Vale destacar que están planteadas posibles futuras investigaciones con base en la Sección 301 con respecto al Impuesto a los Servicios Digitales de Austria, Italia y Turquía.

Lamentablemente, la decisión de imponer nuevos aranceles sobre los productos de origen francés, genera un impacto doblemente negativo en el comercio entre estos dos países, y demuestra la importancia del consenso sobre las acciones en materia de la economía digital a los efectos de evitar la incertidumbre característica de estas medidas unilaterales.

Alfredo J. Martínez G.

Director de Impuestos Internacionales de Lisicki Litvin & Asociados

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Continue Reading

Economía

La Corte Suprema comunicó un aumento del 10% para los empleados judiciales

A través de la acordada 34/2019 se informó un aumento del 10% para los trabajadores con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo de los sueldos» Luego de que en septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación le solicitara al Gobierno una modificación en las partidas para un aumento de sueldo para los…

la-corte-suprema-comunico-un-aumento-del-10%-para-los-empleados-judiciales

A través de la acordada 34/2019 se informó un aumento del 10% para los trabajadores con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo de los sueldos»

Luego de que en septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación le solicitara al Gobierno una modificación en las partidas para un aumento de sueldo para los empleados del Poder Judicial, este jueves, a través de la acordada 34/2019 se informó un aumento del 10% para los trabajadores del sector con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías».

En una acordada publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, junto al secretario general de administración Héctor Marchi, firmaron la suba del 10% que regirá a partir del 1 de diciembre.

En ese sentido, la acordada 34/2019 sostiene que para hacer frente a la suba salarial «se ha solicitado oportunamente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento».

En septiembre, los cinco integrantes de la Corte Suprema le habían enviado una carta al jefe de Gabinete Marcos Peña en la que le reclamaron «disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios, a efectos de otorgar un 10% de incremento salarial en el mes de setiembre, un 10 de incremento salarial en el mes de noviembre y un 10% de incremento salarial en el mes de diciembre, todos del corriente año, para todas las categorías del Poder Judicial de la Nación».

En ese entonces, el reclamo de la Corte había llegado luego de que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, exigiera una mejora de los sueldos.

«Los salarios de los judiciales pierden valor, mientras el trabajo y el esfuerzo del personal crecen de forma exponencial. El gremio reclama una justicia independiente y digna para que deje de ser la cenicienta de los otros poderes del Estado y cumpla el rol que le asigna la Constitución Nacional», destacaron Piumato y la secretaria de Prensa, Ana Chichiliti, en un comunicado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Continue Reading

Destacadas

El copyright de los contenidos pertenece a sus respectivos autores. Bien Temprano 2019.