Connect with us

Política

¿Por qué citarían a Alberto Fernández en el juicio contra Cristina Kirchner?

«Van a tener un problema si llaman a los ex jefes de Gabinete, porque van a tener que llamar al Presidente de la República. Pero será interesante escucharlo”, dijo Cristina Kirchner durante su declaración indagatoria en el juicio donde se la juzga por dirigir una asociación ilícita y defraudar al Estado. Se refería a Alberto Fernández, claramente.…

¿por-que-citarian-a-alberto-fernandez-en-el-juicio-contra-cristina-kirchner?

«Van a tener un problema si llaman a los ex jefes de Gabinete, porque van a tener que llamar al Presidente de la República. Pero será interesante escucharlo”, dijo Cristina Kirchner durante su declaración indagatoria en el juicio donde se la juzga por dirigir una asociación ilícita y defraudar al Estado. Se refería a Alberto Fernández, claramente. El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) podría citarlo a declaración testimonial en este juicio. ¿Por qué? Porque la ex mandataria lo requirió en su indagatoria. Veamos. 

Durante el ofrecimiento de prueba, una instancia que los Tribunales orales abren antes de determinar que medidas complementarias se pueden pedir, y de fijar quiénes declararán en el juicio y cuándo comenzar el mismo, Cristina Kirchner hizo varios pedidos. Algunos fueron aceptados po el TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, entre ellos su listado de testigos.

Mirá también

Alberto Fernández, electo presidente de la Nación, fue uno de los principales testigos que solicitó Cristina, para que declare en el juicio donde se juzga el direccionamiento de la obra pública a favor del Grupo Austral, propiedad de Lázaro Báez.

Según la acusación de los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, la maniobra «criminal y de corrupción», contó con cuatro etapas: la inmersión del amigo (Báez) y socio presidencial en el negocio de la construcción vial, la exportación de una estructura provincial montada con gente de confianza a un nivel nacional (en el ministerio de Planificación Federal), la mayor concentración económica de obra pública vial de nuestro país en el sur, y el direccionamiento de la adjudicación de la obra pública y el diseño de un esquema de «beneficios exclusivos y permanentes en favor de Báez en detrimento de las arcas del Estado».

Mirá también

Uno de estos puntos refiere a las partidas presupuestarias que se volcaron a favor de Lázaro Báez. En su larga declaración de este lunes, Cristina Kirchner dijo que los fiscales se «olvidaron de la reforma de la Constitución del 94, donde se le dio rango a la jefatura de Gabinete y son quienes ejecutan los presupuestos». Y a continuación recordó que ella había pedido que, en consecuencia, los ex jefe de Gabinete de sus dos presidencias y de la de Néstor Kirchner sean citados como testigos. Ese requerimiento fue aceptado. 

De la lista de testigos presentada por la defensa de la electa vicepresidenta, el Tribunal hizo lugar a sólo diez. Esa nómina incluye a Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), Enrique Eskenazi, Eduardo Eurnekian y Carlos Wagner. También, a todos sus ex jefes de Gabinete. Allí está incluido Alberto Fernández.

El ex jefe de Gabinete K había criticado el juicio, al que calificó como un mamarracho jurídico. Además, cuestionó a los jueces que investigaron a la ex presidenta -incluso a Julian Ercolini que llevó adelante la causa de Vialidad- y dijo que iban a «tener que dar explicaciones». Las críticas de la ex Presidenta durante su indagatoria fueron más allá: acusó al TOF 2 de responder al lawfare y de «tener escrita la sentencia».

Mirá también

La lista de Cristina Kirchner se inserta en un total de 160 testigos que aprobó el tribunal que la juzga desde el 21 de mayo. Su indagatoria de este lunes fue la última, y ahora se dará inicio a la etapa de las declaraciones testimoniales. 

En el proceso se la acusa como jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al montar una estructura institucional para favorecer a Báez direccionando contratos viales hacia sus empresas: 51 en total, por 46.000 millones de pesos.

En la causa se indicó que el Grupo Austral recibió el 11% del presupuesto de Vialidad Nacional a nivel general y el 86% de las obras volcadas a Santa Cruz, con «sobreprecios del 65% y la mitad de las obras no se terminaron”.

Mirá también

Para refutar la idea de «direccionamiento», Cristina sostiene que los presupuestos asignados a la obra pública se trataron de “actos administrativos”, que como tales “fueron lícitos” y que ella no firmó las modificaciones de los fondos destinados al rubro investigado.

Por eso pidió que declaren los ex jefes de Gabinete como responsables de firmar las partidas presupuestarias desde 2004 a 2015, volcadas a obra pública.

Si se tiene en cuenta la cronología de los cargos, la lista está encabezada por Alberto Fernández, jefe de Gabinete de Néstor Kirchner y de Cristina hasta 2008. También serán citados Sergio Massa, Aníbal Fernández, Juan Manuel Abal Medina y Jorge Capitanich.

Empresarios también

Con este pedido, la electa vicepresidenta busca sostener que el dueño del Grupo Austral no fue el más favorecido durante el kirchnerismo con la obra pública, sino que ocupaba el lugar número 45 del listado global de contratistas del Estado.

Para darle fuerza a este planteo, pidió que el Tribunal cite a otros empresarios que recibieron obras por parte del gobierno kirchnerista: Ángelo Calcaterra (ex dueño de IECSA y primo de Mauricio Macri). La ex presidenta sostiene que ese grupo empresarial obtuvo más beneficios que Báez y no dejará pasar por alto la relación familiar con el Presidente de la Nación. También se citará a Carlos Wagner: dueño de Esuco y ex titular de la Cámara de la Construcción, fue el primer empresario que en su rol de imputado colaborador habló de un sistema establecido por el extinto ministerio de Planificación Federal para el cobro de coimas a empresarios de la obra pública, todo en el marco de la causa de los cuadernos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Gabriel Katopodis, la contracara de De Vido que eligió Alberto Fernández para Obras Públicas

Alberto Fernández tuvo a Julio De Vido como su enemigo interno durante los 4 años de gobierno de Néstor Kirchner y los días en que se mantuvo en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Ejemplo de eso es, cuando comenzó la campaña como candidato a Presidente, Fernández repitió varias veces que “cuando vi…

gabriel-katopodis,-la-contracara-de-de-vido-que-eligio-alberto-fernandez-para-obras-publicas

Alberto Fernández tuvo a Julio De Vido como su enemigo interno durante los 4 años de gobierno de Néstor Kirchner y los días en que se mantuvo en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Ejemplo de eso es, cuando comenzó la campaña como candidato a Presidente, Fernández repitió varias veces que “cuando vi corrupción, me fui del Gobierno”, como dijo en el segundo debate presidencial.

Viendo la defensa que realizó Alberto en los días de Cristina Kirchner (tras su paso por el juicio oral por corrupción en vialidad), la referencia del futuro presidente es para lo que sucedió en Infraestructura (De Vido, Jaime, José López) y no, para la jefa política del peronismo de la última década.

Mirá también

Por eso, Alberto eligió para el área de Obras Públicas a Gabriel Katopodis, un metódico intendente de bajo perfil que prefiere mostrarse en su municipio de San Martín, visitando al Padre Pepe en Villa La Cárcova y no sobreactuando apariciones mediáticas. Así, será -inicialmente- la contracara de De Vido, quien supo manejar con mano dura la relación con los intendentes y los gobernadores durante las tres gestiones K, conociendo al dedillo cuánto era destinado en obras a cada municipio o provincia.

Sergio Massa, de campaña en Hurlingham, con Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis

Sergio Massa, de campaña en Hurlingham, con Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis

Fernández quiere para ese área un hombre ascético, pero fiel, transparente y de su propio riñón. Katopodis se muestra austero pero no deja de hablar con cada alcalde bonaerense y con todos los gobernadores peronistas: deberá sumar, desde su sillón de ministro nacional, también relación con los mandatarios de Cambiemos o Juntos por el Cambio, con quienes no mantuvo la mejor de las relaciones. Ejemplo de eso, fue su desencuentro con el saliente ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien siempre le reclamó extender el Metrobus de la parte porteña de la Avenida San Martín y que se mancó en Devoto.

Gabriel Katopodis con Juan Zabaleta y Eduardo Bali Bucca

Gabriel Katopodis con Juan Zabaleta y Eduardo Bali Bucca

Nacido en Belgrano, vive en San Martín, a 5 cuadras de la plaza central y la municipalidad, es un habilidoso jugador de fútbol del torneo de GEBA y es socio vitalicio de Boca. Tiene 52 años, es abogado, casado y padre de 2 hijos, es profesor de teoría política en Ciencia Política de la UBA y tiene Posgrado en Gestión Pública en FLACSO.

Más allá de su trabajo territorial y con los curas villeros, se desempeñó como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente General del Fondo de Capital Social (FONCAP), además de haber sido Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es intendente de San Martín desde diciembre de 2011.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading

Política

Quiénes son los Presidentes invitados a la toma de posesión de Alberto Fernández

El próximo 10 de diciembre, para la asunción de Alberto Fernández se espera la visita de jefes de estado de la región, ex mandatarios y representantes de diversos países.Fueron invitados los jefes de estado de Chile, Sebastián Piñera​; y de Uruguay tanto al actual presidente, Tabaré Vázquez, como el reciente electo, Luis Lacalle Pou. Y justamente desde el otro lado del…

quienes-son-los-presidentes-invitados-a-la-toma-de-posesion-de-alberto-fernandez

El próximo 10 de diciembre, para la asunción de Alberto Fernández se espera la visita de jefes de estado de la región, ex mandatarios y representantes de diversos países.

Fueron invitados los jefes de estado de Chile, Sebastián Piñera​; y de Uruguay tanto al actual presidente, Tabaré Vázquez, como el reciente electo, Luis Lacalle Pou. Y justamente desde el otro lado del Río llegará la comitiva más importante, ya que también llegarán su vicepresidenta saliente, Lucía Topolansky, y su esposo, el ex presidente José «Pepe» Mujica, amigo de Alberto Fernández.

Una de las presencias internacionales será la del mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel​.

La autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Añez​, no fue invitada ya que Fernández calificó lo ocurrido en el país vecino como un golpe de Estado contra Evo Morales.

Mirá también

Lula Da Silva, en cambio, confirmó que no prevé participar en la ceremonia de asunción de Alberto Fernández, ya que, indicó «es un acto para presidentes». «La verdad que no voy a ir. Agradezco si me invitan, pero es un acto para presidentes y tienen que ir los que son presidentes», expresó en el blog de noticias Nocaute, del periodista brasileño Fernando Morais.

Dilma Rousseff. Una de las invitadas a la asunción de Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. Foto/ AFP

Dilma Rousseff. Una de las invitadas a la asunción de Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. Foto/ AFP

En su lugar irá la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. Y aunque Jair Bolsonaro confirmó que no vendrá, su gobierno estará representado por el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra

Otro ausente en la asunción presidencial será el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mirá también

También fueron enviadas las invitaciones al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y jefe de estado de Rusia, Vladimir Putin. Aunque es muy poco probable que asistan.

Vladimir Putin. No vendrá a la asunción de Alberto Fernández. Foto/ EFE

Vladimir Putin. No vendrá a la asunción de Alberto Fernández. Foto/ EFE

China será representada por una figura de peso, Arken Imirbaki, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular. De hecho, Imirbaki es el tercero en la línea sucesoria de Xi Jinping.

Xi Jinping será representado por Arken Imirbaki, vicepresidente de la Asamblea Popular China. Foto/ DPA

Xi Jinping será representado por Arken Imirbaki, vicepresidente de la Asamblea Popular China. Foto/ DPA

Desde Estados Unidos, Donald Trump enviará a su secretario de Salud, Alex Azar, que viene con una delegación para la asunción de Fernández.

De Paraguay vendrá el presidente Mario Abdo Benítez. Y una visita curiosa será la de la presidente del gobierno serbio, Ana Brnabie. Ah, además, ya se confirmó la delegación británica, encabezada por la Baronesa Hooper, presidenta honoraria del Grupo All-Party Parliamentary de Latinoamérica, del parlamento británico. En este caso, como en el Reino Unido habrá elecciones generales el jueves 12, están restringidos de viajar una serie de funcionarios. Por eso lo hará la baronesa, que es una de las integrantes de la Cámara de los Lores.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading

Política

Nielsen será el presidente de YPF y falta definir el CEO

El economista Guillermo Nielsen finalmente será el presidente de YPF, uno de los casilleros que todavía quedaban vacíos para el gobierno de Alberto Fernández, aunque todavía queda por definir quien será el CEO de la petrolera estatal.La decisión -que será confirmada esta tarde- se da luego de que Nielsen fuera vetado para el Ministerio de…

nielsen-sera-el-presidente-de-ypf-y-falta-definir-el-ceo

El economista Guillermo Nielsen finalmente será el presidente de YPF, uno de los casilleros que todavía quedaban vacíos para el gobierno de Alberto Fernández, aunque todavía queda por definir quien será el CEO de

la petrolera estatal.

La decisión -que será confirmada esta tarde- se da luego de que Nielsen fuera vetado para el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el encargado de renegociar la deuda, aparentemente a partir de un veto de Cristina Kirchner. Entonces, el único destino posible para el economista era la presidencia de YPF.

Nielsen tenía el apoyo de Fernández y de Sergio Massa, y además tiene buena relación con Miguel Galuccio, otro de los que está tallando en la nueva estructura de la petrolera. Cristina no habría puesto reparos a su desembarco en la presidencia, más preocupada por el puesto de CEO.

El CEO es quien tiene a cargo la operación de la compañía y, por ende, una pieza clave en el desarrollo de Vaca Muerta. Según supo LPO, en los últimos días la pelea se redujo a dos nombres. De todos modos, su designación puede definirse más adelante ya cuando asuma Nielsen y convoque a una asamblea de accionistas.

El nombre más fuerte por estas horas es el de Juan Garoby, un hombre muy cercano a Galuccio que actualmente es el Director de Operaciones de su petrolera Vista. Ingeniero Petrolero del ITBA, Garoby ocupó distintos lugares en YPF durante la gestión de Galuccio, todos vinculados a la operación no convencional. Garoby también trabajó con Galuccio en Schlumberger.

Miguel Galuccio

La llegada de Garoby sería un gesto de Galuccio a Cristina, que pretendía su regreso a YPF. Lo rechazó porque está concentrado en Vista y podría generarle algún conflicto. Ahora le cedería a su hombre más importante. 

El punto a favor de Garoby es su experiencia en el sector de exploración y explotación (upstream), que es clave para el desarrollo de Vaca Muerta que el nuevo gobierno quiere desarrollar.

En eso le saca ventaja al otro candidato que sigue en carrera para CEO. Se trata de Carlos Alfonsi, actual vicepresidente ejecutivo de la petrolera. Se trata de un histórico de la compañía, donde trabaja desde hace más de 30 años, que fue marginado por la gestión del macrista Miguel Gutiérrez.

En los últimos días Alfonsi perdió fuerza porque es un especialista en refinación y estaciones de servicio (downstream) y la nueva gestión quiere poner el foco en la explotación.

Un dato que no pasa desapercibido en el mercado es que en los últimos cuatro días la acción de Vista subió un 35 por ciento. Los analistas creen que esto tiene que ver con que saben que la nueva conducción de YPF va a apostar todo a Vaca Muerta y que Galuccio va a ser decisivo en la nueva conducción.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Continue Reading

Destacadas

El copyright de los contenidos pertenece a sus respectivos autores. Bien Temprano 2019.