Connect with us

Economía

AFIP: por primera vez en 14 meses la recaudación impositiva creció en términos reales

El informe de recaudación impositiva de la AFIP reveló que en noviembre se obtuvo un balance positivo y se logró superar el nivel de la inflación La recaudación tributaria tuvo la mejor performance en noviembre de los últimos 14 meses. Alcanzó los $ 474.870 millones con una variación interanual de 58,2%, informó este lunes la Administración…

afip:-por-primera-vez-en-14-meses-la-recaudacion-impositiva-crecio-en-terminos-reales

El informe de recaudación impositiva de la AFIP reveló que en noviembre se obtuvo un balance positivo y se logró superar el nivel de la inflación

La recaudación tributaria tuvo la mejor performance en noviembre de los últimos 14 meses. Alcanzó los $ 474.870 millones con una variación interanual de 58,2%, informó este lunes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

De esta manera, la recaudación logra colocarse por primera vez en el año claramente por encima del avance de la inflación, que tuvo una marca interanual del 50,5% en octubre. Como en meses anteriores, el impulso fue dado por el gran volumen de liquidaciones del campo.

Según la AFIP, la mejora en términos reales –descontada la inflación- fue 7,2%.

No se veía un dato positivo de esta magnitud desde septiembre 2018, cuando todavía no había impactado de lleno la crisis cambiaria.

Se dio, principalmente, por una suba en derechos de exportación, que aumentaron 265% y el aumento de las naftas (67,4%)

En cambio, tanto el IVA (47,4%) como Ganancias (35,5%), quedaron lejos del nivel de la inflación.

Detalles de la recaudación

Entre los mayores aumentos de noviembre también se encuentra el impuesto a los Débitos y Créditos en cuenta corriente que fue de $ 35.769 millones, lo que representa una suba de 51,8%.

El IVA neto alcanzó este mes los $ 142.641,9 millones lo que representan una suba del 47,4%. El IVA Impositivo creció 43,5% y el aduanero aumentó 67,4%.

La recaudación del Impuesto a las Ganancias aumentó interanualmente 35,5%. Este mes venció el pago del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio, que es el segundo en importancia luego del cierre de diciembre.

Además, se vio afectado en aproximadamente $2.600 millones por la disminución del impuesto para las sociedades del 35% al 30%, y el incremento del mínimo no imponible para los empleados en relación de dependencia por alrededor de $ 9.200 millones.

En los impuestos a la Seguridad Social, la recaudación aumentó 42,1%. En la variación incidió el incremento de la remuneración bruta promedio en un 51,5%.

Este rubro se vio afectado por la unificación de la alícuota y el aumento del Mínimo No Imponible establecidos por la Reforma Tributaria que pasó de $ 2.400 millones en el año 2018 a $7.003 millones en este año en términos generales.

En el comercio exterior, los Derechos de Exportación totalizaron $53.763,5 millones lo que significa un aumento de 265,4% por la suba del tipo de cambio y el incremento en los pagos anticipados del Derecho de Exportación tradicional.

Por su parte, los Derechos de Importación sumaron $16.328 millones que representan un incremento de 81%.

La recaudación de Bienes Personales aumentó 143,6%. No hubo vencimientos durante noviembre.

En el caso de los combustibles, los ingresos crecieron un 67,4 %.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Choferes de la UTA acordaron un aumento salarial de más del 40%

El acuerdo beneficiará a los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor, tras el acuerdo con las Cámaras de Transporte Los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron un aumento salarial de más del 40%. Así lo confirmó el Secretario del Interior de la UTA, Jorge Aldo…

choferes-de-la-uta-acordaron-un-aumento-salarial-de-mas-del-40%

El acuerdo beneficiará a los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor, tras el acuerdo con las Cámaras de Transporte

Los choferes de transporte urbano nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) acordaron un aumento salarial de más del 40%.

Así lo confirmó el Secretario del Interior de la UTA, Jorge Aldo Kiener, quien dio a conocer a través de un comunicado que «se han acordado salarios, con la Federación que nuclea a todas las Cámaras de Transporte Automotor de Pasajeros del Interior del país, con posterioridad a muchas audiencias de negociación en el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación».

En este sentido, Kiener indicó que se logró «una recomposición salarial para todas y todos los trabajadores del sector, con un incremento salarial a partir de diciembre de 2019 equivalente a la suma de los índices de precios al consumidor de los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre del año en curso».

«Con esto, se alcanza un incremento salarial de más del 40% del salario en los últimos 9 meses, siendo que aún restan negociar los meses de enero, febrero y marzo 2020, correspondientes a la paritaria 2019″, según se detalló en el comunicado.

Asimismo, desde la UTA explicaron que «entendiendo la urgencia e importancia de lograr acuerdo salarial definitivo, se ha podido recomponer el poder adquisitivo de los salarios, peleándole una dura batalla a la inflación que tanto daño les ha hecho a los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores».

Finalmente, informaron «que las partes del acuerdo se comprometieron a continuar la discusión salarial a partir del 15 de enero de 2020, por lo que seguiremos luchando por defender nuestros derechos y el sustento de nuestras familias».

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Continue Reading

Economía

El Impuesto a los Servicios Digitales Francés

El Representante de Comercio de Estados Unidos había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés era discriminatorio Fundamentado en la Sección 301, el Representante de Comercio de Estados Unidos de América había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés (ISDF) era discriminatorio en contra de…

el-impuesto-a-los-servicios-digitales-frances

El Representante de Comercio de Estados Unidos había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés era discriminatorio

Fundamentado en la Sección 301, el Representante de Comercio de Estados Unidos de América había iniciado una investigación sobre sí el Impuesto a los Servicios Digitales Francés (ISDF) era discriminatorio en contra de los intereses de ese país.

Recientemente, fue publicado el informe que arrojó esta investigación, siendo que sus 5 conclusiones fundamentales son las siguientes:

1. El ISDF es discriminatorio contra las empresas de origen estadounidense dedicadas a prestar servicios digitales;

2. La aplicación retroactiva del ISDF es inconsistente con los principios que rigen los sistemas tributarios;

3. El ISDF contraviene las reglas vigentes en materia de imposición internacional, al pretender gravar ingresos no relacionados con un establecimiento permanente en Francia;

4. El ISDF es discriminatorio pues trata a las empresas digitales de manera menos favorable que a las empresas tradicionales, siendo que deja claro que EE. UU. no está de acuerdo con el tratamiento fiscal separado en materia de Impuesto Sobre las Renta de los negocios de la economía digital versus aquellos característicos de la economía tradicional, dado que los principios tributarios internacionales constituyen un único cuerpo;

5. El ISDF es contrario a los principios tributarios vigentes, al establecer como base imponible a los ingresos en lugar de las rentas, lo cual lo hace particularmente oneroso para las empresas digitales estadounidenses.

En virtud de estas consideraciones, EE. UU. incrementaría los aranceles de aduana que impactarán actividades comerciales por cerca de 2.400 millones de Dólares de los Estados

Unidos de América.

Dentro de estas actividades encontramos desde vinos hasta quesos producidos en Francia y comercializados hasta ahora en EE. UU.

Vale destacar que están planteadas posibles futuras investigaciones con base en la Sección 301 con respecto al Impuesto a los Servicios Digitales de Austria, Italia y Turquía.

Lamentablemente, la decisión de imponer nuevos aranceles sobre los productos de origen francés, genera un impacto doblemente negativo en el comercio entre estos dos países, y demuestra la importancia del consenso sobre las acciones en materia de la economía digital a los efectos de evitar la incertidumbre característica de estas medidas unilaterales.

Alfredo J. Martínez G.

Director de Impuestos Internacionales de Lisicki Litvin & Asociados

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Continue Reading

Economía

La Corte Suprema comunicó un aumento del 10% para los empleados judiciales

A través de la acordada 34/2019 se informó un aumento del 10% para los trabajadores con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo de los sueldos» Luego de que en septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación le solicitara al Gobierno una modificación en las partidas para un aumento de sueldo para los…

la-corte-suprema-comunico-un-aumento-del-10%-para-los-empleados-judiciales

A través de la acordada 34/2019 se informó un aumento del 10% para los trabajadores con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo de los sueldos»

Luego de que en septiembre la Corte Suprema de Justicia de la Nación le solicitara al Gobierno una modificación en las partidas para un aumento de sueldo para los empleados del Poder Judicial, este jueves, a través de la acordada 34/2019 se informó un aumento del 10% para los trabajadores del sector con el objetivo de «mantener el poder adquisitivo de los sueldos de todas las categorías».

En una acordada publicada en el Centro de Información Judicial (CIJ), los integrantes de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, junto al secretario general de administración Héctor Marchi, firmaron la suba del 10% que regirá a partir del 1 de diciembre.

En ese sentido, la acordada 34/2019 sostiene que para hacer frente a la suba salarial «se ha solicitado oportunamente a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación la modificación de las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios para afrontar el correspondiente incremento».

En septiembre, los cinco integrantes de la Corte Suprema le habían enviado una carta al jefe de Gabinete Marcos Peña en la que le reclamaron «disponer las modificaciones en las partidas presupuestarias vigentes y la disposición de los recursos financieros necesarios, a efectos de otorgar un 10% de incremento salarial en el mes de setiembre, un 10 de incremento salarial en el mes de noviembre y un 10% de incremento salarial en el mes de diciembre, todos del corriente año, para todas las categorías del Poder Judicial de la Nación».

En ese entonces, el reclamo de la Corte había llegado luego de que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, exigiera una mejora de los sueldos.

«Los salarios de los judiciales pierden valor, mientras el trabajo y el esfuerzo del personal crecen de forma exponencial. El gremio reclama una justicia independiente y digna para que deje de ser la cenicienta de los otros poderes del Estado y cumpla el rol que le asigna la Constitución Nacional», destacaron Piumato y la secretaria de Prensa, Ana Chichiliti, en un comunicado.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Continue Reading

Destacadas

El copyright de los contenidos pertenece a sus respectivos autores. Bien Temprano 2019.