Connect with us

Política

Adolfo Rubinstein rompió el silencio tras su salida del Gobierno por la polémica del aborto no punible: «Sabían que esto iba a salir»

El ex secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein reapareció luego de su renuncia por la polémica que generó el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El presidente Mauricio Macri y Carolina habían expresado su malestar con el funcionario por haber emitido sin consultar a «sus superiores jerárquicos» la resolución 3158/2019, que planteaba la actualización del…

adolfo-rubinstein-rompio-el-silencio-tras-su-salida-del-gobierno-por-la-polemica-del-aborto-no-punible:-«sabian-que-esto-iba-a-salir»

El ex secretario de Salud de la Nación Adolfo Rubinstein reapareció luego de su renuncia por la polémica que generó el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE). El presidente Mauricio Macri y Carolina habían expresado su malestar con el funcionario por haber emitido sin consultar a «sus superiores jerárquicos» la resolución 3158/2019, que planteaba la actualización del protocolo para la atención de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Ante esta situación, el Gobierno derogó por decreto la medida y Rubinstein presentó su renuncia.

En declaraciones a Radio «Con Vos» con los periodistas Ernesto Tenembaum y Reinaldo Sietecase, el ex funcionario rompió el silencio y dejó claro que «no se mandó solo». «Obviamente que yo había hablado con muchos funcionarios de que esto iba a salir. Habíamos acordado de que era difícil de que salga antes de las elecciones. Mi posición era absolutamente clara al respecto: había que formalizar eso que era un documento, había que darle entidad jurídica«, contó Rubinstein.

«Esto era competencia exclusiva de la Secretaría de Gobierno de Salud y no tengo que dar parte ni dar intervención a ninguna otra dependencia gubernamental porque se trata de un protocolo de actuación para los médicos y los equipos de salud. Esto no cambia con respecto de lo que había en el 2015. No amplía ningún derecho«, analizó.

Mirá también

Además, dijo no estar arrepentido y que le sorprendió «la enorme repercusión política que tuvo». «La verdad que no lo anticipaba. Me pareció que era algo que sí iba a tener repercusión mediática y social, pero no pensé que tanta repercusión política«, estimó. Dijo que su accionar fue en línea a los que asumió hace dos años como ministro: «La política de salud pública en cuanto a protección de los derechos sexuales y reproductivos», aseguró.

Rubinstein dijo ya había dejado claro su parecer en el debate sobre la legalización del aborto el año pasado. «Creo que traté de tener la voz de la salud pública, más allá de que hasta el momento había sido un debate por la ampliación del derecho de las mujeres y un debate que atravesaba creencias y actitudes. Me parece que lo que faltaba era cuáles eran las implicancias del aborto no seguro y cómo impactaba eso en el ambiente social, donde las mujeres más pobres no tenían acceso a un aborto seguro y las chicas más ricas sí. Lo dijo ya Favaloro hace 25 años. Esto había que ponerlo blanco sobre negro y fue lo que yo traté de darles: evidencia, data, información de lo que pasaba en los demás países del mundo», afirmó.

Mirá también

Y continuó. «Lo que había antes era solamente un documento colgado en la Web que no tenía ningún valor jurídico, ninguna entidad normativa. Eso tenía que ver con la heterogeneidad de las respuestas de las provincias, donde había provincias que lo cumplían y otras que no; otras que decían que sí lo cumplían; médicos y equipos de salud que estaban indefensos ante los procedimientos que tenían que hacer; jueces que se metían… en fin».

«Lo que la ley decía, lo que el protocolo había refrendado, lo que era materia de consenso y que no estaba en discusión, sin embargo generaba problemas resonantes. Esto es una guía de actuación para los médicos y los equipos de salud, no es otra cosa. Lo que se les da es certezas de cómo tienen que proceder frente a los casos que está exceptuado en el código penal el aborto, donde se puede interrumpir legalmente el embarazo.

Mirá también

Por último, concluyó en que «en el protocolo de interrupción legal del embarazo se coló el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, que es otra cosa«.

Respecto de la degradación del Ministerio de Salud a Secretaría, Rubinstein opinó que «no fue una buena decisión». «Lo planteé en su momento bastante fuerte y estuve por renunciar. Tuve la certeza y la seguridad de que no se iban a alterar las estrategias sanitarias ni el presupuesto, pero tuvo un altísimo valor simbólico. Fue una decisión equivocada», terminó.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Gabriel Katopodis, la contracara de De Vido que eligió Alberto Fernández para Obras Públicas

Alberto Fernández tuvo a Julio De Vido como su enemigo interno durante los 4 años de gobierno de Néstor Kirchner y los días en que se mantuvo en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Ejemplo de eso es, cuando comenzó la campaña como candidato a Presidente, Fernández repitió varias veces que “cuando vi…

gabriel-katopodis,-la-contracara-de-de-vido-que-eligio-alberto-fernandez-para-obras-publicas

Alberto Fernández tuvo a Julio De Vido como su enemigo interno durante los 4 años de gobierno de Néstor Kirchner y los días en que se mantuvo en la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Ejemplo de eso es, cuando comenzó la campaña como candidato a Presidente, Fernández repitió varias veces que “cuando vi corrupción, me fui del Gobierno”, como dijo en el segundo debate presidencial.

Viendo la defensa que realizó Alberto en los días de Cristina Kirchner (tras su paso por el juicio oral por corrupción en vialidad), la referencia del futuro presidente es para lo que sucedió en Infraestructura (De Vido, Jaime, José López) y no, para la jefa política del peronismo de la última década.

Mirá también

Por eso, Alberto eligió para el área de Obras Públicas a Gabriel Katopodis, un metódico intendente de bajo perfil que prefiere mostrarse en su municipio de San Martín, visitando al Padre Pepe en Villa La Cárcova y no sobreactuando apariciones mediáticas. Así, será -inicialmente- la contracara de De Vido, quien supo manejar con mano dura la relación con los intendentes y los gobernadores durante las tres gestiones K, conociendo al dedillo cuánto era destinado en obras a cada municipio o provincia.

Sergio Massa, de campaña en Hurlingham, con Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis

Sergio Massa, de campaña en Hurlingham, con Juan Zabaleta y Gabriel Katopodis

Fernández quiere para ese área un hombre ascético, pero fiel, transparente y de su propio riñón. Katopodis se muestra austero pero no deja de hablar con cada alcalde bonaerense y con todos los gobernadores peronistas: deberá sumar, desde su sillón de ministro nacional, también relación con los mandatarios de Cambiemos o Juntos por el Cambio, con quienes no mantuvo la mejor de las relaciones. Ejemplo de eso, fue su desencuentro con el saliente ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, a quien siempre le reclamó extender el Metrobus de la parte porteña de la Avenida San Martín y que se mancó en Devoto.

Gabriel Katopodis con Juan Zabaleta y Eduardo Bali Bucca

Gabriel Katopodis con Juan Zabaleta y Eduardo Bali Bucca

Nacido en Belgrano, vive en San Martín, a 5 cuadras de la plaza central y la municipalidad, es un habilidoso jugador de fútbol del torneo de GEBA y es socio vitalicio de Boca. Tiene 52 años, es abogado, casado y padre de 2 hijos, es profesor de teoría política en Ciencia Política de la UBA y tiene Posgrado en Gestión Pública en FLACSO.

Más allá de su trabajo territorial y con los curas villeros, se desempeñó como funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y como Gerente General del Fondo de Capital Social (FONCAP), además de haber sido Subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. Es intendente de San Martín desde diciembre de 2011.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading

Política

Quiénes son los Presidentes invitados a la toma de posesión de Alberto Fernández

El próximo 10 de diciembre, para la asunción de Alberto Fernández se espera la visita de jefes de estado de la región, ex mandatarios y representantes de diversos países.Fueron invitados los jefes de estado de Chile, Sebastián Piñera​; y de Uruguay tanto al actual presidente, Tabaré Vázquez, como el reciente electo, Luis Lacalle Pou. Y justamente desde el otro lado del…

quienes-son-los-presidentes-invitados-a-la-toma-de-posesion-de-alberto-fernandez

El próximo 10 de diciembre, para la asunción de Alberto Fernández se espera la visita de jefes de estado de la región, ex mandatarios y representantes de diversos países.

Fueron invitados los jefes de estado de Chile, Sebastián Piñera​; y de Uruguay tanto al actual presidente, Tabaré Vázquez, como el reciente electo, Luis Lacalle Pou. Y justamente desde el otro lado del Río llegará la comitiva más importante, ya que también llegarán su vicepresidenta saliente, Lucía Topolansky, y su esposo, el ex presidente José «Pepe» Mujica, amigo de Alberto Fernández.

Una de las presencias internacionales será la del mandatario de Cuba, Miguel Díaz Canel​.

La autoproclamada presidente de Bolivia, Jeanine Añez​, no fue invitada ya que Fernández calificó lo ocurrido en el país vecino como un golpe de Estado contra Evo Morales.

Mirá también

Lula Da Silva, en cambio, confirmó que no prevé participar en la ceremonia de asunción de Alberto Fernández, ya que, indicó «es un acto para presidentes». «La verdad que no voy a ir. Agradezco si me invitan, pero es un acto para presidentes y tienen que ir los que son presidentes», expresó en el blog de noticias Nocaute, del periodista brasileño Fernando Morais.

Dilma Rousseff. Una de las invitadas a la asunción de Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. Foto/ AFP

Dilma Rousseff. Una de las invitadas a la asunción de Alberto Fernández, el próximo 10 de diciembre. Foto/ AFP

En su lugar irá la ex mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. Y aunque Jair Bolsonaro confirmó que no vendrá, su gobierno estará representado por el ministro de Ciudadanía, Osmar Terra

Otro ausente en la asunción presidencial será el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Mirá también

También fueron enviadas las invitaciones al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y jefe de estado de Rusia, Vladimir Putin. Aunque es muy poco probable que asistan.

Vladimir Putin. No vendrá a la asunción de Alberto Fernández. Foto/ EFE

Vladimir Putin. No vendrá a la asunción de Alberto Fernández. Foto/ EFE

China será representada por una figura de peso, Arken Imirbaki, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular. De hecho, Imirbaki es el tercero en la línea sucesoria de Xi Jinping.

Xi Jinping será representado por Arken Imirbaki, vicepresidente de la Asamblea Popular China. Foto/ DPA

Xi Jinping será representado por Arken Imirbaki, vicepresidente de la Asamblea Popular China. Foto/ DPA

Desde Estados Unidos, Donald Trump enviará a su secretario de Salud, Alex Azar, que viene con una delegación para la asunción de Fernández.

De Paraguay vendrá el presidente Mario Abdo Benítez. Y una visita curiosa será la de la presidente del gobierno serbio, Ana Brnabie. Ah, además, ya se confirmó la delegación británica, encabezada por la Baronesa Hooper, presidenta honoraria del Grupo All-Party Parliamentary de Latinoamérica, del parlamento británico. En este caso, como en el Reino Unido habrá elecciones generales el jueves 12, están restringidos de viajar una serie de funcionarios. Por eso lo hará la baronesa, que es una de las integrantes de la Cámara de los Lores.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Continue Reading

Política

Nielsen será el presidente de YPF y falta definir el CEO

El economista Guillermo Nielsen finalmente será el presidente de YPF, uno de los casilleros que todavía quedaban vacíos para el gobierno de Alberto Fernández, aunque todavía queda por definir quien será el CEO de la petrolera estatal.La decisión -que será confirmada esta tarde- se da luego de que Nielsen fuera vetado para el Ministerio de…

nielsen-sera-el-presidente-de-ypf-y-falta-definir-el-ceo

El economista Guillermo Nielsen finalmente será el presidente de YPF, uno de los casilleros que todavía quedaban vacíos para el gobierno de Alberto Fernández, aunque todavía queda por definir quien será el CEO de

la petrolera estatal.

La decisión -que será confirmada esta tarde- se da luego de que Nielsen fuera vetado para el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el encargado de renegociar la deuda, aparentemente a partir de un veto de Cristina Kirchner. Entonces, el único destino posible para el economista era la presidencia de YPF.

Nielsen tenía el apoyo de Fernández y de Sergio Massa, y además tiene buena relación con Miguel Galuccio, otro de los que está tallando en la nueva estructura de la petrolera. Cristina no habría puesto reparos a su desembarco en la presidencia, más preocupada por el puesto de CEO.

El CEO es quien tiene a cargo la operación de la compañía y, por ende, una pieza clave en el desarrollo de Vaca Muerta. Según supo LPO, en los últimos días la pelea se redujo a dos nombres. De todos modos, su designación puede definirse más adelante ya cuando asuma Nielsen y convoque a una asamblea de accionistas.

El nombre más fuerte por estas horas es el de Juan Garoby, un hombre muy cercano a Galuccio que actualmente es el Director de Operaciones de su petrolera Vista. Ingeniero Petrolero del ITBA, Garoby ocupó distintos lugares en YPF durante la gestión de Galuccio, todos vinculados a la operación no convencional. Garoby también trabajó con Galuccio en Schlumberger.

Miguel Galuccio

La llegada de Garoby sería un gesto de Galuccio a Cristina, que pretendía su regreso a YPF. Lo rechazó porque está concentrado en Vista y podría generarle algún conflicto. Ahora le cedería a su hombre más importante. 

El punto a favor de Garoby es su experiencia en el sector de exploración y explotación (upstream), que es clave para el desarrollo de Vaca Muerta que el nuevo gobierno quiere desarrollar.

En eso le saca ventaja al otro candidato que sigue en carrera para CEO. Se trata de Carlos Alfonsi, actual vicepresidente ejecutivo de la petrolera. Se trata de un histórico de la compañía, donde trabaja desde hace más de 30 años, que fue marginado por la gestión del macrista Miguel Gutiérrez.

En los últimos días Alfonsi perdió fuerza porque es un especialista en refinación y estaciones de servicio (downstream) y la nueva gestión quiere poner el foco en la explotación.

Un dato que no pasa desapercibido en el mercado es que en los últimos cuatro días la acción de Vista subió un 35 por ciento. Los analistas creen que esto tiene que ver con que saben que la nueva conducción de YPF va a apostar todo a Vaca Muerta y que Galuccio va a ser decisivo en la nueva conducción.

Copyright La Politica Online SA 2019.

Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.

Continue Reading

Destacadas

El copyright de los contenidos pertenece a sus respectivos autores. Bien Temprano 2019.